ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE REPRESENTACIONES SOCIALES DE LO MASCULINO Y LO FEMENINO, QUE SUSTENTAN LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO
Las expectativas sociales rígidas asociadas a los roles de género asignados al nacer devienen en violencia, en la medida que prohíben comportamientos, gustos, formas de vestir, etcétera; e imponen una manera binaria de constituir la identidad. Para comprender esto a cabalidad como una forma de violencia, es necesario complejizar nuestra mirada respecto a la violencia. Lo anterior citado, como característica principal representaciones sociales de lo masculino y lo femenino, que sustentan la Violencia Basada en Genero, pero conviven otras tales como
Violencia por el perjuicio
La orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género [sexo] diferente al suyo, o de su mismo género [sexo]. Existe una diversidad de orientaciones sexuales tales como: asexuales, homosexuales, bisexuales, heterosexuales, entre otros. La orientación sexual de una persona es diferente a lo que es su identidad de género. Por ’identidad de género’ se entiende el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona como vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y como lo llevamos al ámbito publico es decir, con el resto de la personas. se trata de la forma individual e interna de vivir el genero, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que nacimos. Si bien existe una diversidad de identidades de genero, habitualmente se considera un espectro con dos extremos: la identidad atribuida a la mujer y las relaciones con los hombres. Sin embrago, debemos recordar que la identidad de genero, es independiente de las orientaciones sexuales e incluyes las formas en las que una persona se autodenomina y se presenta frente a las de mas.
Incluye la libertad de modificar la apariencia o la función corporal a través de roles sociales de género, técnicas médicas, quirúrgicas o de otra índole; es decir, la identificación que una persona hace de sí misma como varón o mujer, depende en gran parte del proceso de sexo-tipificación, esto es, del proceso de aprendizaje pormenorizado de los estereotipos asociados con ser varón o mujer que están presentes en su cultura. La identidad de género es la parte del yo constituida por un sin fin de convicciones relacionadas con la masculinidad y feminidad. Es un juicio de autoclasificación como varón o mujer basado en aspectos culturales (Fernández, 1988; Moya, 1993). Esas categorías nos indican cómo nos distinguimos o parecemos con los demás individuos. “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales” (CIJ, 2006). Las personas LGBTI se enfrentan a la En este punto será necesario abordar la diferenciarla de la expresión de género ya que la expresión de género es “la manifestación externa de los rasgos culturales que permiten identificar a una persona como masculina o femenina conforme a los patrones considerados propios de cada género por una determinada sociedad en un momento histórico determinado”. Por un lado, la expresión de género se refiere a la forma en la que las personas interpretan el género de una persona en particular, sin importar como ella misma se identifique. Por otro lado, la identidad de género alude a la manera en que una persona se asume a sí misma, independientemente de cómo la perciben los demás. Comúnmente se considera que la expresión de genero es un espectro en donde un lado esta ocupado por lo femenino, tradicionalmente atribuido a la mujeres, y del otro lado se encuentra lo masculino habitualmente relacionado con los hombree. debemos recordar que la expresión de genero es independiente del sexo biológico, la identidad de genero y la orientación sexual. Según CIDH, la violencia por prejuicio es un concepto que apunta a una comprensión de la violencia como un fenómeno social, en contra posición con la violencia entendida como un hecho aislado. Los crímenes por prejuicios constituyen racionalizaciones o justificaciones de reacciones negativas, por ejemplo, frente a expresiones de orientaciones sexuales o identidades de genero no normativas. Tal violencia requiere de un contexto y una complicidad social, se dirige hacia grupos sociales específicos tales como las personas LGBTI y tiene un impacto simbólico. Incluso este tipo de violencia es dirigido contra una persona o grupo de personas, se envía un fuerte mensaje social contra toda la comunidad LGTBI.
La CIDH, considera que el concepto de violencia por perjuicio resulta útil para comprender que la violencia contra las personas LGTBI, es el resultado de persecuciones negativas basadas en generalizaciones falsas, en ese orden de ideas, vamos a encontrar que existen:
Violencia familiar por orientación sexual e identidad de genero
Aunque las familias y las comunidades suelen ser una importante fuente de apoyo, sus actitudes discriminatorias pueden impedir que las personas, lesbianas, gays y trans gocen de todos los derechos humanos.
Esa discriminación se manifiesta de diversas maneras como, la exclusión del hogar familiar, la desheredación, la prohibición de asistir a la escuela, el ingreso en instituciones psiquiátricas, el matrimonio forzado, la renuencia forzada a los hijos, la imposición de sanciones por la actividades de militancia y los ataques contra la reputación personal. en muchas casos las lesbianas, las mujeres bisexuales y personas trans, corren un riesgo especial debido a la arraigada desigualdad entre los géneros que restringen la autonomía en la adopción de decisiones sobre la sexualidad, la preproducción y la vida familiar (Consejo de Derechos Humanos, 2011).
A menudo se recurre a razones de índole religiosa o cultural para justificar tales violaciones. Ante la falta de 44 información y la existencia de fuertes prejuicios , muchas personas LGTBI fueron afectadas durante su infancia y adolescencia por una suerte de violencia enmascarada, la de las “terapias correctivas” que consideran que la orientación o la preferencia sexual diferentes son patologías. Dichas “terapias” en realidad, lo que ocasionan es depresión, ansiedad y conductas autodestructivas. Mención especial debe darse a la práctica de la violación correctiva de mujeres lesbianas, que no es otra cosa que la justificación de la violencia sexual por razones de género. La violación correctiva es un brutal acto de violencia que se ejerce contra mujeres que son -o que se presume que son- lesbianas, con el supuesto fin de cambiar su orientación sexual. Es perpetrada por lo general por familiares o personas conocidas. La vulnerabilidad de las personas con orientación sexual e identidad de género diferentes se acrecienta además cuando son expulsadas del hogar o cuando deciden abandonarlo para escapar al maltrato, ya que se exponen al abuso y a la explotación sexual que hay en la calle y al riesgo de contraer enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Y por esa misma vía:
violencia de genero contra la población trans
Uno de los grupos mas afectados mas afectados en su relación con el estado en materia de salud es el las personas que viven en un genero distinto al que les ha sido asignado al nacer en base a su sexo a la que se le atribuye el termino de genero de trans, pueden haber o no modificado a su cuerpo pero en general esta situación de vivir en el genero opuesto al de nacimiento, ha sido considerada como un trastorno mental, pero esta condición patologizante ha sido fuertemente cuestionada por el movimiento trans, gay y lésbico. Es preciso señalar que, “Cuando se defiende la despatologización de la identidad trans no se persigue únicamente la desclasificación del trastorno de los manuales de enfermedades, sino que se trata sobre todo de reivindicar que la personas trans en los tratamientos médicos que puedan requerir deben ser reconocidas como sujetos activos, con capacidad para decidir por si mismas; se trata de reivindicar la autonomía y responsabilidad sobre sus propios cuerpos, de tomar la palabra para hablar de sus propias vidas, algo que hasta hora habían hecho (Red por la despotologizacion de las identidades trans de Estado español). sobre esta base esta la discusión sobre el modelo científico desarrollado en occidente con relación a la sexualidad, el cuerpo y el genero, que tiene un impacto negativo en la diversidad sexual y de genero que muchas culturas reconocen como naturales, es así que la despatologizacion e la condición trans tiene implicancias políticas en tanto busca reducir el impacto de la cultura y del sistema de genero en la construcción del propio cuerpo y de la propia identidad
Acoso escolar o bullying por orientación sexual e identidad de género
El sistema escolar en los países de la región no ha enfrentado de manera efectiva el bullying homofóbico, pese a que se trata de un problema bastante frecuente en las escuelas causando víctimas mortales entre quienes no pudieron soportar el nivel de acoso y agresión que sufrían y prefirieron quitarse la vida. Por bullying homofóbico se entiende como el acoso escolar entre acoso escolar o bullying por orientación sexual de genero entre
El sistema escolar en los países de la región no ha enfrentado de manera efectiva el bullying homofóbico, pese a que se trata de un problema bastante frecuente en las escuelas causando víctimas mortales entre quienes no pudieron soportar el nivel de acoso y agresión que sufrían y prefirieron quitarse la vida. Por bullying homofóbico se entiende como el acoso escolar entre pares, sostenido y sistemático, que no necesariamente se dirige a niños/as o adolescentes con orientación sexual o identidad de género diferente a la heterosexual, sino a todos aquellos que muestran un comportamiento distinto a lo que se espera de un hombre o una mujer según los patrones tradicionales de género y que se valen de la violencia por prejuicio como arma de ataque (Cáceres y Salazar, 2013). El bullying homofóbico se da más frecuentemente entre los varones que entre las mujeres, teniendo graves efectos como el abandono escolar y la disminución del rendimiento académico. Se inscribe como una forma de violencia de género en tanto responde a los mandatos tradicionales de género masculino y de la heteronormatividad dominante.
“…el hecho de no actuar
dentro de lo socialmente aceptable, es decir, de lo que se entiende por “ser
hombre”, permite que los demás acusen de homosexual a quien no cumple con esos
mandatos. Al final se aprecia un intento de etiquetar aquello que no concuerda:
la timidez, la tranquilidad, el no ser violento, calificándolas como actitudes
“afeminadas”. (Cáceres y Salazar, 2013, p. 16-17).
Esto es, la reproducción
sistemática de relaciones asimétricas por parte del Estado con la finalidad de
mantener la hegemonía de grupos de poder, excluye otras visiones y no responde
a la realidad plural. Esta dimensión contempla posicionamientos respecto a los
obstáculos sistémicos que enfrentan las mujeres y que sustentan desigualdades
de género respecto a los hombres, tales como la prohibición al aborto, la
violencia física, verbal y psicológica, las desigualdades respecto a salario y
valoración de sus capacidades para desempeñar cargos y por ultimo tenemos:
Rigidez de estereotipos de género
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